Loading
BLOG

Una probadita de Tlatlauquitepec

22 ABR 2020

 

Tlatlauquitepec es uno de los 10 pueblos mágicos de Puebla.

¿A donde ir este fin de semana?

En México existen muchas opciones; playas, montañas, zonas arqueológicas, ciudades coloniales o pueblos mágicos.

 

Descubre un nuevo pueblo mágico.

¿De los 121 pueblos mágicos del país cuántos conoces?

Cerro Cabezón

Me refiero que posiblemente… en tu lista te falta por conocer Tlatlauquitepec. Nos encontramos a 90 min de la capital de Puebla por pista, es uno de los lugares mas seguros del país y durante tu trayecto observaras y disfrutaras de lindos paisajes.

Llegamos al punto clave, el territorio era Totonacapan y su señorío abarcaba desde Papantla hasta Libres.

Su nombre proviene de la lengua Náhuatl “El cerro que colorea” (vocablos “Tlatlahui” que significa colorear y “tepetl” que significa cerro)

El Cerro Cabezón como lo llaman cariñozamente en el pueblo, es el representante de cualquier Tlatlauquense.

Desde lo más alto puedes observar varios lugares o bien una cama de nubes que envuelve los días nublados a este lindo lugar.

En Tlatlauquitepec puedes vivir experiencias con la Naturaleza, Culturales o gastronómicas, por mencionarte algunas.

 

Canonismo

Experiencias con la Naturaleza.

Pon a tención a lo que te voy a contar, su vegetación es tan rica y extensa debido a su peculiar geografía, su territorio se encuentra a distintas altitudes desde 230 hasta 3300 msnm, esta característica determina al pueblo como uno de los más rico, diverso y peculiar que cualquier otro en el país.

Imagínate la gran diversidad de productos que nos regala esta tierra.

Algo imperdible es la Presa de la Soledad, en la mañana podrás realizar un paseo en lancha admirando la vegetación, las montañas, las cascadas y el río.

Por la noche el recorrido será para descubrir miles y miles de luciérnagas en el santuario, al mismo tiempo observa como respetamos su hábitat.

 

Experiencias Culturales

Experiencias Culturales.

La belleza arquitectónica es primer ex convento de paso, se construyo en el año de 1531 por la orden franciscanos.

En la iglesia de la Santísima Asunción admiraras su artesonado mudéjar.

La fuente del parque fue construida para obtener agua de manantial en el centro, posiblemente no sabias que se lleno de sangría para su inauguración y no de agua como se pretendía, ¿te parece chusco?

Te comento en Tlatlauquitepec el clima es húmedo, sus prendas son de lana con bordados muy coloridos, algunos son hechos en telares de cintura y la mayoría en telares de pedal, la idea es que siempre estés calientito, abrigado por una prenda hecha con manos mexicanas.

 

Experiencias Gastronómica.

Si eres amante del buen comer ven a disfrutar de este festín, te están esperando las cocineras tradicionales que nos deleitan con su ricos platillos.

Un Tlayoyo el tradicional de alverjón, que te parece en el desayuno acompañado con una salsa de molcajete roja o verde, unos frijoles de olla y un trozo de queso fresco.

Para la comida un mole ranchero de guajolote cocido en el fogón de leña acompañado con arroz cocido en una cazuela de barro, para una buena digestión un licor de Yolixpa hecho con las hierbas de la región.

Camina por el parque y siéntate en una de sus bancas, observar como la vida de los lugareños es tan tranquila y serena, mientras te saboreas un dulce típico; dulce de leche, gaznates, jamoncillo, cualquier dulce, están para chuparse los dedos.

No puedes olvidar cenar, unas ricas garnachas acompañadas con un café de olla, que esta región también te regala acompaña lo con un exquisito pan de dulce.

Es hora de dormir, sin olvidar antes mirar las estrellas y el lindo cielo que te rodea.

Ya que mañana temprano tienes que buscar una nueva aventura y conocer otro pueblo mágico de este estado.

 

¿Piensa por un segundo… que más puedes encontrar en Tlatlauquitepec?

Atrévete a conocerlo y a vivir sus experiencias.